Ir al contenido principal
European Anti-Fraud Office
Denuncia de fraudes
Comunicado de prensa31 de mayo de 2016Oficina Europea de Lucha contra el Fraudelectura de 5 min

La OLAF frena el fraude transfronterizo y cierra 2015 con un número récord de investigaciones

31/05/2016

COMUNICADO DE PRENSA Nº 8/2016

PDF version (195.86 KB)

En 2015, la labor de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) fue tan diversa como importante. Los casos, de gran complejidad, abarcaron desde una investigación por fraude en un proyecto ecológico en África hasta la cooperación con las autoridades de Japón y Malasia en un caso de evasión multimillonaria de derechos antidumping, pasando por el desmantelamiento de una red criminal que falsificaba champú en España. La OLAF llevó a cabo una actuación investigadora excelente, concluyendo el mayor número de investigaciones de los últimos años, limitando así el fraude transfronterizo y aportando resultados tangibles para proteger el dinero de los contribuyentes europeos.

«Las investigaciones que hemos llevado a cabo en 2015 han vuelto demostrar que las actividad ilegales no se detienen en las fronteras nacionales» – ha declarado Giovanni KESSLER, director general de la OLAF. «Con nuestra sólida actuación investigadora y el elevado número de investigaciones concluidas, hemos servido con éxito a los ciudadanos europeos y contribuido a garantizar que el dinero de la UE vaya a donde es más necesario y no al bolsillo de los defraudadores»- ha añadido. «Pero lo que ahora necesitamos es un marco apropiado que permita a los países trabajar juntos de manera eficaz en la lucha contra el fraude, por lo que debemos avanzar en la creación de una Fiscalía europea.»

La actuación investigadora de la OLAF en 2015 en cifras:

  • En 2015, la OLAF concluyó 304 investigaciones, una cifra récord para la Oficina, centrándose especialmente en reducir el número de investigaciones de larga duración pendientes.
  • La Oficina abrió 219 nuevas investigaciones en 2015, cifra particularmente elevada en una coyuntura de reducción del personal investigador.
  • La OLAF analizó más elementos de información de interés investigativo potencial en menos tiempo, completando el 90 % de las 1 442 tareas seleccionadas en un plazo de dos meses.
  • A lo largo del año, la OLAF dirigió 364 recomendaciones a las autoridades correspondientes de los Estados miembros y de la UE. Estas recomendaciones permitirán recuperar fondos de la UE gastados inadecuadamente y facilitar el enjuiciamiento de los defraudadores.
  • Los Fondos Estructurales coparon una vez más el grueso de la labor investigadora; la OLAF recomendó a las autoridades nacionales y de la UE la recuperación financiera de un total de 888,1 millones de euros para el presupuesto de la UE.

La OLAF alcanza «altitud de crucero» tras su reorganización

Los resultados de este año demuestran también que, una vez transcurridos cuatro años desde su reorganización, la Oficina es considerablemente más eficaz que antes de 2012. La OLAF no solo ha abierto y cerrado más investigaciones que antes de su reorganización (un 83 % más de casos abiertos y un 93 % más de casos concluidos), sino que, además, lo ha hecho más rápidamente que nunca. Igualmente, la OLAF ha reducido a la mitad el porcentaje de investigaciones de larga duración en comparación con el periodo anterior a 2012.

La OLAF se centra en la lucha contra el contrabando de tabaco

La OLAF ha avanzado en sus esfuerzos para combatir el comercio ilegal de productos del tabaco. Gracias a los casos de investigación y coordinación así como a las operaciones aduaneras conjuntas organizadas por la Oficina con Estados miembros de la UE y terceros países, la OLAF ha ayudado a las autoridades nacionales a incautarse de 619 millones de cigarrillos en 2015.

La OLAF promueve la estrategia antifraude europea

A lo largo de 2015, la OLAF contribuyó de modo importante a las iniciativas legislativas de la Comisión europea, asumiendo un papel particularmente activo en las negociaciones en curso sobre la propuesta de creación de una Fiscalía europea. La OLAF estima que la Fiscalía europea facilitaría el proceso de identificación de los defraudadores y permitiría ponerles a disposición de la justicia con más celeridad. Igualmente, la Fiscalía europea impulsaría considerablemente la protección del presupuesto de la UE y reduciría la actual fragmentación de las actividades de ejecución de la legislación a escala nacional en este ámbito.

En 2015, la OLAF firmó igualmente importantes acuerdos de cooperación administrativa con organizaciones internacionales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Programa Mundial de Alimentos. Dichos acuerdos ayudarán a la OLAF a proseguir su lucha contra el fraude transfronterizo, especialmente en materia de ayuda exterior de la UE.

Para leer el informe completo, haga click aquí

Misión, mandato y competencias de la OLAF:

La misión de la OLAF es detectar, investigar y detener el fraude relacionado con fondos de la UE.

La OLAF desempeña su misión:
• realizando investigaciones independientes de casos de fraude y corrupción que afecten a fondos de la UE para garantizar que el dinero de todos los contribuyentes de la UE llegue a proyectos que puedan crear empleo y crecimiento en Europa;
• contribuyendo a reforzar la fe de los ciudadanos en las instituciones de la UE investigando actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus Instituciones;
• desarrollando una sólida estrategia antifraude de la UE.

En su función investigadora independiente, la OLAF puede investigar asuntos relacionados con el fraude, la corrupción y otros delitos que dañen los intereses financieros de la UE y que atañan a:
• todos los gastos de la EU: las principales categorías de gasto son los Fondos Estructurales, los fondos de política agraria y desarrollo rural, los gastos directos y la ayuda exterior;
• varios capítulos de ingresos de la UE, especialmente los derechos de aduana;
• sospechas de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de miembros de sus Instituciones.

Para más información:

Alina BUREA   
Portavoz   
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Teléfono: +32 2 295 73 36 
E-mail: olaf-mediaatec [dot] europa [dot] eu (olaf-media[at]ec[dot]europa[dot]eu)
http://ec.europa.eu/anti-fraud 
Twitter: @OLAFPress   

Silvana ENCULESCU
Portavoz adjunta
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Teléfono: +32 2 298 17 64
E-mail: olaf-mediaatec [dot] europa [dot] eu (olaf-media[at]ec[dot]europa[dot]eu)
http://ec.europa.eu/anti-fraud
Twitter: @OLAFPress

Detalles

Fecha de publicación
31 de mayo de 2016
Autor
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude
News type
  • OLAF press release