Se han detectado algunos incidentes de fraude e intentos de suplantación de identidad en los que se utilizaban mensajes de correo electrónico, cartas y llamadas telefónicas procedentes, supuestamente, de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
Los defraudadores y estafadores suelen utilizar el logotipo de la Comisión Europea o el de la OLAF y la identidad de los miembros del personal de la OLAF, lo que puede hacer que los mensajes parezcan convincentes. A menudo ofrecen transferir dinero al destinatario a condición de que pague una tasa y facilite sus datos financieros y personales.
Si usted, como particular, recibe una solicitud de este tipo de alguien que afirma ser miembro de la OLAF, debe saber que se trata de una estafa, ya que la OLAF NUNCA ofrece transferir dinero a los ciudadanos ni solicita que los ciudadanos le transfieran dinero. La OLAF investiga el fraude que afecta al presupuesto de la UE y las sospechas de conducta indebida por parte del personal de la UE.
No responda ni lleve a cabo ninguna de las acciones indicadas en la correspondencia. Puede considerar la posibilidad de denunciar cualquier intento de fraude o suplantación de identidad a las autoridades nacionales competentes en materia de delitos o ciberdelincuencia. La OLAF no investiga estafas relacionadas con criptomonedas o finanzas personales.
Otros signos que pueden indicar que se trata de una estafa son el uso de cuentas bancarias sospechosas, de logotipos inexactos, de una dirección de correo electrónico incorrecta o de una dirección de sitio web falsa. La extensión de todos los correos electrónicos auténticos de la OLAF siempre es @ec.europa.eu. La dirección correcta del sitio web de la OLAF es https://anti-fraud.ec.europa.eu/index_es. ¡Asegúrese de comprobarlo!
Recuerde: los investigadores de la OLAF NUNCA llaman ni envían correos electrónicos a los ciudadanos solicitando u ofreciendo dinero.