Ir al contenido principal
European Anti-Fraud Office
Denuncia de fraudes

Qué hacemos

Competencias de la OLAF

El presupuesto de la Unión Europea subvenciona una gran variedad de programas y proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos de la UE y de otros países. El uso inadecuado de los fondos del presupuesto o la evasión de los impuestos, derechos y aranceles que lo financian perjudican directamente a los ciudadanos y a todo el proyecto europeo.

En el ejercicio de sus competencias, la OLAF:

  • lleva a cabo investigaciones independientes sobre el fraude y la corrupción que afectan a los fondos de la UE, con el fin de velar por que todo el dinero de los contribuyentes de la UE se destine a proyectos que puedan generar crecimiento y empleo en Europa
  • contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas mediante la investigación de faltas graves del personal de la UE o de miembros de las instituciones de la UE
  • desarrolla una sólida política de lucha contra el fraude en la UE.

¿Qué puede investigar la OLAF?

La OLAF puede investigar asuntos relacionados con el fraude, la corrupción y otros delitos que afecten a los intereses financieros de la UE en relación con lo siguiente:

  • todo el gasto de la UE, cuyas principales categorías son los Fondos Estructurales, los fondos de política agrícola y desarrollo rural, los gastos directos y la ayuda exterior
  • algunos aspectos de los ingresos de la UE, principalmente los derechos de aduana
  • sospechas de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus instituciones.

Ciclo de vida de una investigación de la OLAF

La OLAF recibe información sobre posibles fraudes e irregularidades de muy diversas fuentes, en la mayoría de los casos como resultado de controles de los responsables de la gestión de los fondos de la UE en las instituciones o en los Estados miembros.

Todas las denuncias que recibe la OLAF se someten a una evaluación inicial para determinar cuáles de ellas son de su competencia y reúnen las condiciones para iniciar una investigación.

Las investigaciones pueden consistir en entrevistas e inspecciones de locales y se clasifican en una de las tres categorías siguientes:

  • Investigación interna. Las investigaciones internas son investigaciones administrativas dentro de las instituciones y organismos de la UE con objeto de detectar fraudes, corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea, incluidos los casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales.
  • Investigación externa. Las investigaciones externas son investigaciones administrativas fuera de las instituciones y organismos de la UE con objeto de detectar fraudes u otra conducta irregular por parte de personas físicas o jurídicas. Los casos se clasifican dentro de este tipo cuando la OLAF contribuye de manera mayoritaria a la investigación.
  • Casos de coordinación. La OLAF contribuye a las investigaciones que efectúan las autoridades nacionales u otros departamentos de la UE facilitando la puesta en común y el intercambio de información y de contactos.

Una vez concluida la investigación, la OLAF emite recomendaciones sobre las medidas que deben llevar a cabo las instituciones de la UE y las autoridades nacionales implicadas: suelen consistir en investigaciones penales, recuperaciones financieras u otras medidas disciplinarias y administrativas. Por último, supervisa cómo se aplican esas recomendaciones. 

Directrices sobre los procedimientos de investigación dirigidas al personal de la OLAF
Plan de gestión de 2023 
Plan estratégico 2020-2024
Informe anual de actividad de 2021