Skip to main content
European Anti-Fraud Office
Denuncia de fraudes
Comunicado de prensa8 de junio de 2022Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

OLAF en 2021: Exposición y prevención del fraude

Cover page of the 2021 OLAF report

COMUNICADO DE PRENSA N.º 7/2022
PDF version

Durante  2021, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha emitido recomendaciones financieras por valor de más de 500 millones de euros para el presupuesto de la UE. La OLAF ha continuado con su labor de proteger el presupuesto de la UE a pesar de los continuos retos planteados por la pandemia, como identificar e investigar a defraudadores cada vez más versátiles o trabajar en la prevención del fraude contra los miles de millones de euros incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

El informe de la OLAF de 2021 publicado hoy revela las tendencias emergentes de fraude en una amplia gama de cuestiones, así como investigaciones y operaciones,  poniendoespecial atención enlos sistemas de fraude que perjudican el medio ambiente — los cuales pueden tratarse desde un proyecto de forestación que nunca llego a ver la luz a un conducto de agua potable colapsado— así como importantes casos de fraude en el ámbito de las aduanas y el contrabando de residuos.

Al comentar la publicación del Informe anual de la OLAF relativo a 2021, Ville Itälä, director general de la OLAF, ha declarado lo siguiente: El año pasado, la OLAF ha vuleto a tener excelentes resultados en investigación, contribuyendo de nuevo a la protección de los intereses financieros de la UE al recomendar la recuperación de más de 500 millones de euros perdidos a causa del fraude e irregularidades.

La prevención es la herramienta más eficaz de la que disponemos, por lo que está en el  el centro de la labor de la OLAF y de las instituciones de la UE. Además deinvestigar, en 2021 la OLAF contribuyó a desarrollar mecanismos de protección ante el posible fraude dirigido contra el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que se invertirán más de 720 000 millones de euros para garantizar la transición ecológica y digital de Europa. Los daños colaterales de los sistemas de fraude recaen cada vez más sobre la salud y la seguridad humana, además de sobre el medio ambiente. Como señala el informe de la OLAF, esto es tanto más importante si se tiene en cuenta el aumento de la financiación de la UE destinada a la transición ecológica.

Los defraudadores han continuado en su intento de aprovecharse de la COVID-19: cuando todos los ojos estaban puestos en la distribución de vacunas, expusimos las tentativas de los defraudadores de estafar a las autoridades nacionales con ofertas falsas de vacunas por valor de más de 16 000 millones de euros.

2021 también ha sido  un año importante para la OLAF porque hemos trabajado intensamente en preparar  información detallada para transmitirla a la Fiscalía Europea. Este trabajo de detección es importante para la Fiscalía Europea, que ha abierto al menos 85 casos a raíz de la información de la OLAF. Todo el proceso ha mantenido muy ocupado al personal de la OLAF. Me siento orgulloso del servicio que la OLAF presta a los europeos.

Actuación investigadora de la OLAF en 2021:

  • La OLAF concluyó 212 investigaciones y emitió 294 recomendaciones a las autoridades competentes nacionales y de la UE.
  • La OLAF recomendó la recuperación de 527,4 millones de euros para el presupuesto de la UE.
  • La OLAF incoó 234 nuevas investigaciones a raíz de 1 110 comunicaciones recibidas y analizadas por sus expertos.

Los defraudadores han seguido beneficiándose de la pandemia y son aún más sofisticados y versátiles. Por lo que se refiere al gasto público de la UE, el fenómeno más preocupante ha sido la infiltración por parte de grupos delictivos organizados a través de patrones de irregularidades administrativas, asi como la doble financiación, los conflictos de intereses, la manipulación de licitaciones y otros medios.

La OLAF ha seguido investigando casos de actuación irregular e incumplimiento de las normas por parte de los miembros y el personal de las instituciones, órganos y organismos de la UE, contribuyendo así a promover los niveles más elevados de servicio público en la UE.

En  lo que se refiere a los casos de fraude relacionados con el ingreso publico, los defraudadores consiguieron  trasladar grandes cantidades de mercancías dividiendo el cargamento en envíos más pequeños. Los complejos modelos de sociedades fantasma establecidas en numerosas jurisdicciones, incluso fuera de la UE, han servido para cubrir la infravaloración de bienes y el fraude en  origen. Por otro lado, han surgido nuevos sistemas de fraude relacionados con la COVID-19, la transición ecológica y la gestión de residuos.

Fraude en proyectos ecológicos y digitalización

Al menos el 37 % de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE se destinarán a facilitar la transición ecológica de la UE. En 2021, la OLAF detectó e investigó numerosos casos que muestran cómo los defraudadores también han centrado sus esfuerzos en proyectos ecológicos, así como en la financiación de la digitalización, otro de los pilares de NextGenerationEU. OLAF tiene muy en cuenta este tipo de casos y patrones de cara ala futuras investigaciones, lo que ayudará a proteger el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE en el futuro. Entre los ejemplos presentes en informe de la OLAF de 2021 figuran casos de fraude contra la financiación de proyectos de software, alternativas a plaguicidas, bosques y aeronaves más respetuosas con el medio ambiente. El contrabando transfronterizo también puede afectar negativamente a las ambiciones ecológicas de Europa: como muestra el informe, la OLAF ha participado activamente en la lucha contra el tráfico de residuos, así como contra el el contrabando de gases refrigerantes  y plaguicidas ilícitos.

Prevención del fraude y protección de los fondos de recuperación de la UE

Prevenir las pérdidas de ingresos y evitar el fraude en el gasto publicoes la manera más eficaz de garantizar que cada euro público se invierta adecuadamente. En el último año, la OLAF también ha puesto el foco en la prevención del fraude. Uno de los casos presentados en el informe de la OLAF de 2021 muestra cómo los investigadores de la OLAF descubrieron el potencial uso indebido de al menos de 330 millones de euros, por lo que recomendaron que se paralizaseantes de que pudiera llevarse a efecto. Los expertos de la OLAF en prevención del fraude también trabajaron en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021. Un grupo de trabajo específico examinó los planes nacionales de medidas para prevenir el fraude e informó directamente a sus compañeros de la Comisión Europea encargados de aprobar los planes nacionales de recuperación y resiliencia de los 27 Estados miembros de la UE.

Ofertas falsas de vacunas contra la COVID-19

En febrero de 2021, la OLAF emitió una clara advertencia pública contra posibles estafas relacionadas con las vacunas contra la COVID-19. La OLAF había recibido información de fuentes gubernamentales de los Estados miembros de la UE sobre las ofertas de presuntos intermediarios para vender grandes cantidades de vacunas, en su mayoría del tipo autorizado para su uso en la UE. El objetivo de los defraudadores, tal como estableció la OLAF, era convencer a las autoridades públicas de que efectuaran cuantiosos pagos al contado para garantizar la venta para luego desaparecer con el dinero. Todas estas tentativas de estafa representar casi 1 200 millones de dosis de vacunas por las que se pedía un total de más de 16 400 millones de euros. La intervención de la OLAF ayudó a descubrir estas ofertas falsas, evitando enormes pérdidas para las finanzas públicas y protegió la distribución de vacunas.

Contrabando de tabaco

Los productos del tabaco representan una gran parte de las mercancías de contrabando o falsificaciones a las que la OLAF dedica su atención cada año. 2021 no ha sido diferente: la OLAF y sus socios impidieron la entrada al mercado de la UE de un total de 437 millones de cigarrillos ilegales. En particular, 93 millones de cigarrillos introducidos de contrabando en la UE; 253 millones de cigarrillos incautados fuera de sus fronteras; y 91 millones de cigarrillos producidos ilegalmente por toda la UE. La OLAF también ayudó a las autoridades nacionales a confiscar un total de 372 toneladas de tabaco crudo. Se calcula que estas acciones han ahorrado a los Estados miembros de la UE 90 millones de euros en pérdidas.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

Misión, mandato y competencias de la OLAF
La misión de la OLAF es detectar, investigar y atajar el fraude relacionado con fondos de la UE.

La OLAF desempeña su misión:

- llevando a cabo investigaciones independientes de casos de fraude y corrupción que afecten a fondos de la UE para garantizar que todo el dinero de los contribuyentes de la UE llega a proyectos que puedan crear empleo y generar crecimiento en Europa;
- contribuyendo a reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE mediante la investigación de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus instituciones;
- formulando una sólida política antifraude de la UE.

En su función investigadora independiente, la OLAF puede investigar asuntos relacionados con el fraude, la corrupción y otros delitos que perjudiquen los intereses financieros de la UE y que atañan a:

- todos los gastos de la UE: las principales categorías de gasto son los Fondos Estructurales, los fondos de política agraria y desarrollo rural, los gastos directos y la ayuda exterior;
- varios capítulos de ingresos de la UE, especialmente los derechos de aduana;
- sospechas de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus instituciones.

Una vez que la OLAF ha finalizado su investigación, corresponde a las autoridades nacionales y de la UE competentes examinar las recomendaciones de la OLAF y tomar una decisión sobre su seguimiento. Se presume que todas las personas afectadas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad ante un juzgado o tribunal nacional o de la UE competente.

Más información:

Jana CAPPELLO
Portavoz 
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Teléfono: +32(0)2 29-85549
Correo electrónico: olaf-media@ec.europa.eu 
http://ec.europa.eu/anti-fraud
Twitter: @EUAntiFraud

Eirini NIKOLAIDOU
Portavoz adjunta
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Teléfono: +32(0)2 29-83128  
Correo electrónico: olaf-media@ec.europa.eu
http://ec.europa.eu/anti-fraud
Twitter: @EUAntiFraud

Detalles

Fecha de publicación
8 de junio de 2022
Autor
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude
News type
OLAF press release