Ir al contenido principal
European Anti-Fraud Office
Denuncia de fraudes
Comunicado de prensa31 de mayo de 2017Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

OLAF en 2016: a la cabeza de la lucha contra el fraude mediante investigaciones transnacionales a gran escala

31/05/2017

COMUNICADO DE PRENSA N.º 08/2017

PDF version (184.45 KB)

En 2016, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) dio un salto cualitativo y se centró en grandes investigaciones a escala transnacional, que en muchas ocasiones resultaron en recomendaciones financieras por valor de varios millones de euros. Los investigadores de la OLAF pusieron sus competencias al servicio de los contribuyentes europeos, ya fuera al reconstruir una elaborada red fraudulenta para rastrear fondos robados de la UE en un proyecto de transporte por valor de 1 700 millones EUR, o al recomendar la recuperación de 26,7 millones EUR defraudados por una banda delictiva.  

La gran aportación de la OLAF para garantizar que los fondos de la UE llegan a los ciudadanos que más los necesitan consiste en revelar complejos modelos de fraude transfronterizo y en coordinar sus acciones con las autoridades nacionales y de la UE para llevar a los defraudadores ante la justicia.

La actuación investigadora de la OLAF en 2016 en cifras:

  • Concluyó 272 casos  y abrió 219 nuevas investigaciones, un gran volumen de trabajo que se absorbió a pesar del contexto de constantes recortes de personal.
  • Emitió 346 recomendaciones a las autoridades competentes de los Estados miembros y de la UE que permitirán recuperar 631 millones EUR para el presupuesto de la UE y contribuirán a llevar a los defraudadores ante la justicia.
  • Logró reducir aún más la duración de sus investigaciones, cuya duración media fue de 18,9 meses, lo cual constituye un nuevo récord para la Oficina.

La OLAF traza la evolución del fraude que afecta a los fondos de la UE

El singular mandato conferido a la OLAF le permite tener una visión de conjunto de la naturaleza cambiante del fraude con fondos de la Unión Europea. Con la información recabada gracias a sus investigaciones, la OLAF analizó las principales tendencias en el fraude como parte de un estudio empírico sobre cómo se han adaptado los delincuentes al nuevo panorama económico y normativo, inventando constantemente nuevas formas de embolsarse el dinero de la UE. En pocas palabras, el análisis de la OLAF reveló lo siguiente:

  • La contratación pública sigue siendo un mercado atractivo para los defraudadores, quienes usan la corrupción y las cuentas en el extranjero como instrumentos para el fraude. Muchos casos de fraude en la contratación son de carácter transnacional, puesto que los nuevos escenarios del fraude a menudo presentan un órgano de contratación de un Estado miembro y licitadores de otros Estados miembros que, a su vez, subcontratan los trabajos a empresas ubicadas en otros países.
  • Las becas de investigación y empleo constituyen un lucrativo negocio fraudulento en el que cada vez son más habituales la doble financiación y el fraude en el subsidio por desempleo.
  • Las redes delictivas usan complejas estructuras transnacionales para eludir los derechos de aduana.
  • Las características del contrabando de tabaco han cambiado sustancialmente en los últimos años, y actualmente los contrabandistas tienden a traficar con cigarrillos sin marca (también llamados «cheap whites»).

La OLAF como un polo de innovación

En los últimos años, la OLAF ha invertido considerablemente en las técnicas y herramientas de investigación más innovadoras. Esto le ha permitido adquirir herramientas forenses y de análisis de última generación, y mantenerse así a la vanguardia de la lucha mundial contra el fraude. En 2016, la OLAF utilizó dichas herramientas, entre otras, para analizar los Papeles de Panamá, lo cual le llevó a abrir varias investigaciones.

La OLAF participa activamente en el desarrollo de la política antifraude

La Oficina lidera habitualmente las negociaciones de textos legislativos relativos a la protección de los intereses financieros de la UE ante el fraude y la corrupción. En 2016 se lograron avances en dos iniciativas de gran relevancia en las que la OLAF tuvo un papel activo. En uno de los casos, se decidió que los delitos graves en materia de IVA, con perjuicios de más de 10 millones EUR, se incluirían en el ámbito de la Directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal (la llamada «Directiva PIF»). Al mismo tiempo, se hizo evidente que, a falta de unanimidad, la Fiscalía Europea (EPPO) se crearía de conformidad con el procedimiento de cooperación reforzada. La OLAF y la EPPO trabajarán conjuntamente para asegurarse de que los defraudadores no solo son identificados sino también llevados ante la justicia.

Con vistas al futuro

Si bien la OLAF es un organismo de investigación moderno, capaz de resolver incluso los casos de fraude transfronterizo más complejos, su director general, Giovanni Kessler, afirmó que es preciso actualizar las herramientas que el legislador ha puesto a disposición de la OLAF para que esta se pueda adaptar al panorama actual del fraude. «En mi opinión, el futuro pasa por la reforma», declaró el director general de la OLAF. «Como investigadores antifraude, necesitamos las herramientas adecuadas para estudiar los flujos financieros potencialmente ilícitos, para seguir el dinero a lo largo de la cadena fraudulenta, así como para tener acceso directo a las instalaciones de operadores económicos o instituciones que puedan haber participado en actividades fraudulentas», añadió.

El Sr. Kessler, que acaba de iniciar el último año de su mandato, destacó que la OLAF ha logrado unos resultados excelentes con total independencia, con un personal plenamente dedicado a trabajar en beneficio de los ciudadanos europeos, y con el apoyo de un equipo cohesionado de directivos que ha revitalizado el trabajo de la Oficina. «Con vistas al futuro, tengo confianza en lo que vendrá para la Oficina», afirmó.

Para leer el informe completo, haga clic aquí .

Misión, mandato y competencias de la OLAF:

La misión de la OLAF es detectar, investigar y detener el fraude relacionado con fondos de la UE.

La OLAF desempeña su misión:
• llevando a cabo investigaciones independientes de casos de fraude y corrupción que afecten a fondos de la UE para garantizar que todo el dinero de los contribuyentes de la UE llega a proyectos que puedan crear empleo y generar crecimiento en Europa;
• contribuyendo a reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE mediante la investigación de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus instituciones;
• formulando una sólida política antifraude de la UE.

En su función investigadora independiente, la OLAF puede investigar asuntos relacionados con el fraude, la corrupción y otros delitos que perjudiquen los intereses financieros de la UE y que atañan a:
• todos los gastos de la UE: las principales categorías de gasto son los Fondos Estructurales, los fondos de política agraria y desarrollo rural, los gastos directos y la ayuda exterior;
• varios capítulos de ingresos de la UE, especialmente los derechos de aduana;
• sospechas de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus instituciones.

Para más información:

Alina BUREA   
Portavoz   
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Teléfono: +32 2 295 73 36 
E-mail: olaf-mediaatec [dot] europa [dot] eu (olaf-media[at]ec[dot]europa[dot]eu)
http://ec.europa.eu/anti-fraud 
Twitter: @OLAFPress   

Silvana ENCULESCU
Portavoz adjunta
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Teléfono: +32 2 298 17 64
E-mail: olaf-mediaatec [dot] europa [dot] eu (olaf-media[at]ec[dot]europa[dot]eu)
http://ec.europa.eu/anti-fraud
Twitter: @OLAFPress

Detalles

Fecha de publicación
31 de mayo de 2017
Autor
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude
News type
OLAF press release