Skip to main content
European Anti-Fraud Office
Denuncia de fraudes
Comunicado de prensa6 junio 2018Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

OLAF en 2017: Importantes investigaciones ponen fin a complejos sistemas de fraude

06/06/2018

COMUNICADO DE PRENSA N.º 05/2018

PDF version (202.81 KB)

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) concluyó investigaciones a gran escala en 2017, lo que demuestra una vez más su capacidad para detectar e investigar complejos sistemas de fraude tanto en Europa como fuera de ella. Las investigaciones de la OLAF abarcaron desde graves casos de fraude por infravaloración, en los que los defraudadores obtenían beneficios de declarar de forma falsa valores bajos de mercancías en el momento de su importación en la UE, a casos en los que la OLAF se enfrentó a grupos de delincuencia organizada que cometían fraude con fondos destinados a la agricultura, o casos en los que los investigadores descubrieron fraudes en grandes proyectos de infraestructuras. En el informe anual publicado hoy se presentan las tendencias en las investigaciones contra el fraude, así como casos y operaciones concretas dirigidas por la OLAF.  

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe, el director general en funciones de la Oficina, Nicholas Ilett, afirmó que «nuestra actuación investigadora en 2017 muestra que nuestro trabajo es esencial para proteger el dinero de los contribuyentes de la UE y garantizar que los fondos de la UE no alimenten el fraude y la corrupción, en lugar de financiar proyectos que puedan aportar valor añadido real a los ciudadanos».

La actuación investigadora de la OLAF en 2017 en cifras:

  • La OLAF concluyó 197 investigaciones y emitió 309 recomendaciones a las autoridades competentes nacionales y de la UE.
  • La OLAF recomendó que se recuperaran más de 3 000 millones EUR para el presupuesto de la UE. Esta cifra excepcionalmente elevada se debe a los graves casos de fraude por infravaloración concluidos por la OLAF a lo largo del año.
  • La OLAF abrió 215 nuevas investigaciones a raíz de 1 111 análisis preliminares realizados por expertos de la OLAF.
  • Sin ningún aumento de personal y a pesar de la complejidad de los casos tramitados, la OLAF consiguió reducir aún más la duración media de sus investigaciones a 17,6 meses.

Tendencias en las investigaciones contra el fraude

La dimensión transnacional de su trabajo permite a la OLAF tener  una visión única de la naturaleza cambiante del fraude en toda Europa. Por segundo año consecutivo, la OLAF presenta en este informe un análisis de algunas de las tendencias más destacadas puestas de manifiesto por sus investigaciones:

  • La corrupción, los conflictos de intereses y la manipulación de los procedimientos de licitación siguen siendo frecuentes en los casos de fraude que afectan a fondos estructurales de la UE, y hay algunos casos en los que grupos de delincuencia organizada intentan obtener beneficios;
  • Hay cada vez más intentos de cometer fraude con fondos destinados a la investigación o a la crisis de los refugiados;
  • La evasión de derechos de aduana se organiza a través de redes de delincuencia transnacional.

El papel único de la OLAF en la lucha contra el fraude en los ingresos de la UE a través de investigaciones mundiales

La OLAF presenta en este informe una visión de conjunto detallada de sus actividades orientadas a la protección de los ingresos de la UE, con la conclusión de una serie de investigaciones en este ámbito en 2017. En efecto, cualquier resquicio en el marco jurídico o en la capacidad operativa de las administraciones aduaneras para funcionar a escala transfronteriza es rápidamente explotado por grupos de delincuencia organizada. A este respecto, debido a su capacidad para operar a nivel transnacional y para recopilar y compartir rápidamente la información, la OLAF desempeña un papel fundamental en la prevención y la lucha contra el fraude en los ingresos, así como en la ayuda a la difícil labor de las administraciones aduaneras nacionales.

Contribución a las políticas de la UE de lucha contra el fraude

La OLAF lidera habitualmente las negociaciones de textos legislativos relativos a la protección de los intereses financieros de la UE ante el fraude y la corrupción. La decisión de crear una Fiscalía Europea en 2017 supuso un hito en la defensa de los intereses financieros de la Unión Europea. La OLAF ha trabajado sin tregua en apoyo de este proyecto durante más de una década, y seguirá colaborando al respecto con la Fiscalía Europea, a fin de garantizar que el dinero de los contribuyentes sea efectivamente protegido contra el fraude y la corrupción.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

Misión, mandato y competencias de la OLAF
La misión de la OLAF es detectar, investigar y detener el fraude relacionado con fondos de la UE.

La OLAF desempeña su misión:
• llevando a cabo investigaciones independientes de casos de fraude y corrupción que afecten a fondos de la UE para garantizar que todo el dinero de los contribuyentes de la UE llega a proyectos que puedan crear empleo y generar crecimiento en Europa;
• contribuyendo a reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE mediante la investigación de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus instituciones;
• formulando una sólida política antifraude de la UE.

En su función investigadora independiente, la OLAF puede investigar asuntos relacionados con el fraude, la corrupción y otros delitos que perjudiquen los intereses financieros de la UE y que atañan a:
• todos los gastos de la EU: las principales categorías de gasto son los Fondos Estructurales, los fondos de política agraria y desarrollo rural, los gastos directos y la ayuda exterior;
• varios capítulos de ingresos de la UE, especialmente los derechos de aduana;
• sospechas de actuaciones irregulares graves del personal de la UE y de los miembros de sus instituciones.

Para más información:

Alina BUREA
Portavoz
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Teléfono: +32(0)2 29-57336
Correo electrónico: olaf-media@ec.europa.eu
http://ec.europa.eu/anti-fraud
Twitter: @OLAFPress

Detalles

Fecha de publicación
6 junio 2018
Autor
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude
News type
OLAF press release